La historia se escribe en Australia

Recta final en Australia. Solo quedan 4. Muchas cosas en juego en el primer Grand Slam del año. Cada vez se siente más marcado el cambio generacional, pero parece matemáticamente imposible que alguno de los tres tenistas que han dictado la pauta del deporte blanco por más de 15 años deje de meterse en las rondas decisivas de los torneos grandes. 70 de los últimos 71 Grand Slams han contado con la presencia de por lo menos un miembro del Big 3 (Federer, Nadal o Djokovic). La excepción fue en el US Open del 2020, año en el cual Roger y Rafa no disputaron el torneo y una situación tan sui géneris como un pelotazo a una jueza de línea dejó descalificado a Nole.

El Australian Open es históricamente el Grand Slam que más dolores de cabeza le ha traído a Rafael Nadal. Solo lo ha logrado ganar una vez (2009) jugando a un nivel extraordinario y dejando registrado en los libros partidos inmortales como la semifinal contra Verdasco y la final contra Federer. De hecho, ya han pasado cinco años desde la última vez que el español le ganó a un top 10 en Australia (Raonic en el 2017).

Pero tener la habilidad de reinventarse y enfrentarse a las adversidades han sido pilares que han hecho de Rafa el extraterrestre que es y que lo han llevado a regalarse la oportunidad de convertirse en el máximo ganador de títulos de Grand Slam de la historia. Van a ser de gran utilidad los dos días de descanso que tendrá previo a su partido de semifinales, ya que las molestias estomacales y la deshidratación que sufrió durante el partido contra Shapovalov lo han dejado físicamente destruido, como él mismo manifestó en la rueda de prensa.

Al frente estará Matteo Berrettini, quien ya viene pisando fuerte en los grandes eventos. El italiano lleva cuatro apariciones consecutivas en los cuartos de final de los torneos de Grand Slam y es el primer jugador de su país en meterse en las semifinales de Australia. Matteo buscará clasificarse a su segunda final de Grand Slam y reivindicar el partido decisivo de Wimbledon del año pasado en donde no pudo hacer mucho contra Novak Djokovic.

La segunda semifinal la jugará Daniil Medvedev contra Stefanos Tsitsipas. El ruso ya dejó hace un buen tiempo de hacerle sombra a los mejores del mundo y se ha vuelto un protagonista absoluto en los Grand Slams. Teniendo en cuenta que ganó el US Open del año pasado, el número dos del mundo podría ser el primer jugador en la historia en ganar sus dos primeros títulos grandes de manera consecutiva.

No es una novedad que Australia es un lugar dulce para Stefanos Tsitsipas. El griego lleva tres semifinales en los últimos cuatro años. Al igual que Berrettini, buscará clasificar a su segunda final de Grand Slam y sacarse la espina de su ajustada derrota contra el serbio Novak Djokovic. Su magistral partido ante Sinner lo posiciona como un serio candidato al título en Melbourne.

Se viene un fin de semana cargado de tenis. ¡A madrugar y a disfrutar!