EFECTO ALCARAZ

| Alcaraz / ATP |

Por Juan Diego Llosa

Si de algo tenemos la certeza es que Carlos Alcaraz (18 años y 11 meses) ya consiguió meterse al público en el bolsillo gracias a su innegable talento para jugar al tenis y a su personalidad única.

El español ha sido la figura indicada para amortiguar el vacío que viene dejando una generación brillante del tenis en su país. Tras el retiro de jugadores como David Ferrer, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro; y con jugadores llegando al epílogo de su carrera como Feliciano López, Fernando Verdasco e incluso Rafael Nadal, la llegada de Carlitos ha caído como anillo al dedo para España.

Pero, ¿qué tan especial es este chico? ¿Qué estadísticas o números nos pueden ir dando pistas de que estamos delante de un futuro referente del tenis mundial?

Carlos Alcaraz ingresó al ranking ATP en el 2018 con tan solo 14 años y 9 meses. De esa manera se convirtió en el segundo jugador más joven de toda la historia del tenis español meterse a la clasificación mundial del tenis, solo por detrás de Nicolás Álvarez Varona.

Dos años más tarde, Alcaraz conseguía su primer triunfo en un ATP 500 contra el español Albert Ramos para convertirse en el primer jugador nacido en el 2003 en ganar un partido de esa categoría y en el más joven en conseguirlo desde el año 2009. En ese mismo año alcanzó tres títulos a nivel Challenger en Trieste, Barcelona y Alicante respectivamente.

En el 2021 ganó su primer partido a nivel Grand Slam en Australia tras superar la qualy y ganar en el debut. Nadie lograba un triunfo tan prematuro en torneos de ese calibre desde el 2014. En esa misma temporada ganó su primer torneo ATP en Umag con 18 años y 2 meses. Nadal para conseguir su primer título ATP (en Sopot 2004) se demoró 8 días más que Alcaraz.

En el US Open del 2021, el murciano se convirtió en el primer jugador español de la historia en llegar a los cuartos de final de ese torneo en su primera participación. Además, se convirtió en el primer jugador en ganarle a un top 3 (Stefanos Tsistipas) con 18 años o menos desde el sueco Stefan Edberg (1989).

Este año Alcaraz alcanzó su primer gran título en el Masters 1000 de Miami convirtiéndose en el primer jugador en la historia de su país en ganarlo y en el tenista más joven de toda la historia en consagrarse campeón en Florida.

Cuando Alcaraz llegó a las semifinales de Miami alcanzó su victoria número 50 en el circuito ATP y en ese momento tenía tan solo 20 derrotas. Ningún número uno del mundo de toda la historia del tenis llegó a tener un balance tan bueno tras alcanzar los 50 triunfos.

Carlitos se ubica en la undécima posición del ranking ATP y ya no se habla de él como un potencial buen jugador, sino como un verdadero candidato para levantar cualquier torneo del circuito. Veremos cómo lleva el tema de la presión de empezar a competir como favorito.