El caso Djokovic y la previa del Abierto de Australia

| ATP / Australian Open / Djokovic / Tenis |

El mundo del tenis está viviendo uno de los momentos más escandalosos de los últimos tiempos. La visa de Novak Djokovic para entrar a Australia fue denegada y el serbio ha sido deportado del país. Nole había recibido días atrás una exención médica que le permitía competir en el primer torneo grande del año, ya que la vacunación contra el Covid 19 era un requisito indispensable que él no estaba dispuesto a cumplir.

El problema está en que el visado con el que Djokovic pretendía entrar a Australia no contemplaba exenciones médicas, por lo que la fuerza fronteriza del país se vio obligada a denegarle la entrada.

Aunque parezca increíble, el número uno del mundo y todo su equipo fue retenido en una sala del aeropuerto sin poder usar sus celulares y custodiados por policías.

A pesar de que el gobierno serbio ya está buscando ayudar a Novak, es probable que el trámite no se pueda resolver a tiempo y que el número uno del mundo no pueda salir a buscar el título que lo posicionaría como el máximo ganador de Grand Slams de la historia.

Teniendo en cuenta que hay grandes posibilidades de que Djokovic no pueda disputar el Australian Open y que existen bajas confirmadas como las de Roger Federer y Dominic Thiem, surge la siguiente pregunta:¿quiénes son los candidatos para levantar la copa en Melbourne?

Si bien Rafael Nadal ha sido una piedra en el camino para cada rival que lo ha enfrentado en torneos de esta jerarquía, el español no compite de manera regular desde el Abierto de Francia del año pasado. Además, Rafa se contagió de Covid 19 la última semana de diciembre en Abu Dabi por lo que no llegará al torneo en óptimas condiciones. Será interesante ver cómo se desenvuelve en el ATP 250 de Melbourne que se viene disputando esta semana.

Sin duda los principales candidatos para quedarse con el título son los jóvenes que vienen dando la hora en los últimos meses. Puntualmente Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas, a pesar que este último tuvo un cierre de año bastante inconsistente después de haber perdido la final de Roland Garros en cinco sets. Este tridente ya le perdió el respeto a los eventos importantes y se perfilan como potenciales campeones de Grand Slams.

También es importante echarles un ojo a las jóvenes promesas que vienen pisando fuerte en el circuito profesional. Hablo de jugadores como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner o Lorenzo Musetti que desde hace ya varios meses se les dejó de mirar como juniors.

La ATP Cup, que es un torneo por países que se viene disputando desde la semana pasada, nos ha ido dejando pistas sobre algunos jugadores que debemos observar con bastante atención. Roberto Bautista Agut, Alex De Miñaur y Casper Ruud han tenido actuaciones realmente excepcionales y no es un escenario irreal que puedan molestar a más de un jugador top en el Abierto de Australia.

En cuanto a los sudamericanos, las esperanzas están puestas sobre el argentino Diego Schwartzman (13 del mundo) y el chileno Cristián Garín (17 del mundo). Ambos tenistas llevan varios años compitiendo en la élite del tenis mundial y tienen todas las herramientas necesarias para, por lo menos, instalarse en la segunda semana del torneo.

Por último, volveremos a tener a un representante nacional en la clasificación. Juan Pablo Varillas jugará su sexta qualy de Grand Slam (segunda en Australia) y buscará clasificar por primera vez en su carrera al cuadro principal.