El final está cerca

| Federer / Retiro / Tenis / Wimbledon |

Por: Juan Diego Llosa

Duele arrancar un artículo con este titular, sobre todo si hablamos de Roger Federer. También puede sonar atrevido volver a adelantar el futuro inminente cuando en más de una ocasión el suizo logró resurgir entre las cenizas, como por ejemplo en el Abierto de Australia del 2017. Pero esta vez parece que no es una falsa alarma y que, lamentablemente, el final está cerca.

Dejando por un lado las especulaciones, vayamos a lo concreto. Federer tendrá que pasar nuevamente por el quirófano debido a una recaída sobre la lesión de su rodilla izquierda. “Estaré con muletas muchas semanas y fuera del juego muchos meses” declaró Su Majestad. El tenista helvético manifestó que jugar Wimbledon este año le supuso un retroceso en la lesión y que, al igual que en enero y mayo del 2020, necesitará una nueva cirugía.

Siguiendo en la línea de lo concreto, Roger cumplió hace un par de semanas 40 años, edad poco usual para un deportista de élite activo como lo es él. Si bien su impecable técnica y su inigualable habilidad para jugar sin apenas desgastarse lo han llevado a ser uno de los jugadores más longevos del circuito, las operaciones son cada vez más frecuentes y las distancias entre un torneo y otro cada vez más largas.

Desde que empezó la pandemia, ver a Federer competir se ha vuelto algo excepcional. De hecho, desde el Abierto de Australia del 2020 solamente ha disputado 13 partidos que incluyen las prematuras derrotas en Qatar, Halle y el retiro después de haber ganado tres partidos en Roland Garros.

A pesar de la crudeza del escenario, Roger se muestra positivo: “la cirugía es lo correcto para tener la esperanza de volver”. Creo que es justo sumarse a sus peticiones y esperar que esa caminata tras caer eliminado en Wimbledon contra el polaco Hubert Hurcakz no haya sido el último momento del suizo en una cancha de tenis.

Una carrera tan impecable se merece una despedida a estadio lleno, ya sea en Wimbledon o en Basilea. Esperemos que la pandemia y la rodilla le permitan cerrar el telón de una forma memorable.